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viernes, 4 de diciembre de 2009

'Burbuja' en el mercado pirata de Somalia

'Burbuja' en el mercado pirata de Somalia
PABLO PARDO desde WASHINGTON

4 de diciembre de 2009.- ¿Quiere usted entrar en un mercado emergente con alta rentabilidad y alto riesgo? ¿Un mercado puramente liberalizado, sin regulaciones de ningún tipo, salvo las que otorga un kalashnikov? Invierta entonces en el Mercado Pirata de Haradheere.

En Haradheere, que está a 400 kilómetros al norte de Mogadiscio, la capital de Somalia, hay un mercado pirata en el que cotizan 72 empresas. Y está en pleno 'boom'. Más bien, en plena 'burbuja'. Esto sí que son start-ups y no las del NASDAQ. El mercado abrió en julio, con 15 empresas piratas. Hoy tiene 72, que operan en un mercado de cuatro millones de kilómetros cuadrados (ocho veces España), donde se dedican a secuestrar barcos.

Como en toda 'burbuja', los ratios de rentabilidad de las empresas son limitadas: sólo 15 compañías piratas han secuestrado algún barco. Pero la especulación financiera parece desbocada ya que Mohamed Ahmed, de la agencia Reuters, que es quien ha destapado la noticia, describe un vibrante centro económico.

Acaso eso se deba a la multitud de activos financieros con los que se puede operar en Haradheere. Allí no hay derivados, esas "armas de destrucción masiva" de las que habla Warren Buffet (que, a pesar de ello, invierte masivamente en ellas). Aquí hay armas más 'como Dios manda': Kalashnikovs, lanzagranadas y cosas así. Que, además, son activos financieros. Usted, señor inversor, puede invertir, por ejemplo, dando un kalashnikov o un lanzagranadas a un buque pirata. Luego, cuando éste secuestra a algún barco y cobra el rescate, usted se lleva una parte. Aparentemente, los contratos se cumplen en Somalia a rajatabla, algo que ya han detectado estudios del Banco Mundial y algunos expertos, como Peter Leeson, que ha escrito un libro sobre la economía de la piratería y al que acabo de mandar un email para ver qué opina de esta peculiar Bolsa.


Ésa es la historia del "inversor pirata", como describe Ahmed a Sahra Ibrahim, una mujer de 22 años, que suministró un lanzagranadas a los piratas que secuestraron el atunero español 'Alakrana'. Ibrahim obtuvo el lanzagranadas de su esposo en concepto de pensión por el divorcio (eso sí que es tener confianza en la ex) y a continuación lo invirtió dándoselo a los piratas.

Desde que invierte en este mercado Ibrahim ha hecho 75.000 dólares, una cifra absolutamente fantástica en Somalia. Dado que sólo lleva 38 días en la Bolsa de los piratas, eso supone casi 2.000 dólares diarios. 75.000 dólares son 50.000 euros. O 2.203 millones de chelines somalíes, una moneda que no se usa ni en su propio país.

Con semejantes ingresos, cobran fuerza las tesis de quienes dicen que hay que afrontar la piratería como un problema económico y no de seguridad, si se quiere evitar el riesgo de una repetición del caos de la 'Guerra contra las Drogas', que ya lleva dos décadas y sigue sin ganarse.

Haradheere parece sufrir de una 'burbuja' típica, de un caso de exuberancia irracional (el término que creó Robert Schiller para referirse al 'boom' de las tecnológicas y que Alan Greenspan le copió). Hay tantos inversores que tenerlos a todos contentos es difícil. A eso se suma, me imagino la entrada de más y más piratas en el mercado. Así que las 'empresas' de Haradheere dan más dividendos de la cuenta. La consecuencia es que los rescates de los barcos se están disparando, según Ahmed. En lo que va de año, los rescates de los barcos han subido un 100%, de 2 a 4 millones de dólares, según fuentes del mercado citadas por Reuters.

Entretanto, Haradheere vive de la piratería lo que, a su vez, supone un freno a los grupos fundamentalistas islámicos que controlan gran parte de Somalia (decida usted qué quiere: ¿piratas o Al Qaeda?). Y el éxito de la actividad es tal que, según informa The New York Times, incluso las pacíficas tribus agrícolas bantúes están empezando a entrar en esta industria. Es algo notable, porque en el Este de África los somalíes tienen una fama espantosa, de ladrones y asesinos, pero los bantúes suelen ser vistos como más pacíficos.

Está claro que una bolsa al alza rompe cualquier tradición.
DIARIO EL MUNDO

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Acra CB sortea una cesta de Navidad

Lote de VHF

Lote de HF


CESTA NAVIDAD 2009

Desde la Asociación Cultural Radioaficionados Costa Blanca, este año queremos volver a celebrar la Navidad con vosotros, y por eso, vamos a sortear un LOTE de TURRONES PICÓ.
A partir del día 1 de Diciembre, los miembros de esta asociación vamos a repartir 1.000 números.
CESTA HF ···>El número que coincida con las 3 últimas cifras del sorteo de la ONCE del día 16 de Diciembre.
CESTA VHF ··>El número que coincida con las 3 últimas cifras del sorteo extraordinario de navidad el dia 22 de Diciembre.
· Cada uno recibirá en su domicilio el lote con el que haya sido agraciado, compuesto de este magnífico lote de Turrones Picó de Jijona, típicos de estas Fiestas, y de esta Tierra.
· Además RadioNoticias, también quiere colaborar con nosotros con 2 suscripciones más a RadioNoticias digital (1 para HF y otra para VFH), los premiados serán los que coincidan con el número anterior y posterior al del sorteo del día 16 de Diciembre de la ONCE.
* Cada otorgante pasara la letra A- de Alicante más el número progresivo, por ejemplo A-093, A-094 etc...

martes, 1 de diciembre de 2009

140 KM/H en AUTOPISTAS

EN ALGO MÁS DE UN MES DE CAMPAÑA
50.000 firmas para pedir que se eleve el límite de velocidad a 140 km/h en autovías
Una plataforma ciudadana, Movimiento140, comenzó a finales de octubre una campaña que lucha para que se aumente el límite de velocidad en autopistas y autovías a 140 km/h. La iniciativa está siendo todo un éxito y en apenas un mes ya ha recogido más de 50.000 firmas.

LIBERTAD DIGITAL

Son cada vez más las voces que piden que los límites de velocidad se modifiquen a la hora de circular en autovías y autopistas. Y para ello ha nacido la plataforma Movimiento140.com, que en menos de un mes ya ha superado las 50.000 adhesiones en su objetivo de que suba este límite a los 140.

Este grupo, que tiene el apoyo de Dvuelta, especializada en la gestión de recursos de multas, considera que el límite de 140 kilómetros por hora es "una velocidad legal en muchos países de Europa" y más adecuada "con los actuales trazados, las capacidades de los automoviles".

En este sentido, defienden esta iniciatia alegando que la gran mayoría de las muertes en carretera, el 72,8%, murió en vías convencionales y no en autovías y autopistas. Incluso, utilizando las estadísticas de la DGT revelan que menos del 10 por ciento del total de accidentes en estas vías rápidas han sido provocadas por "velocidad inadecuada".

De este modo, critican que tres de cada cuatro rádares estén colocados en autovías y autopistas a pesar de los datos de siniestros en carretera que evidencian los problemas generados en las vías convencionales.
Movimiento 140

Cortar internet

LO INCLUYE EN LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE
El Gobierno podrá cortar internet "para proteger la propiedad intelectual"
Tras tres años de contradicciones, el Gobierno ha dado el paso definitivo incluyendo en el cajón de sastre de la Ley de Economía Sostenible, dos leyes más que establecen que podrá suspenderse la conexión a internet para "salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de la piratería".

Los internautas consideran "un paso atrás" la nueva Ley de telecomunicaciones de la UE
La UE avala que se pueda cortar el acceso a internet sin orden judicial previa

LIBERTAD DIGITAL

La apuesta personal de Zapatero para "proteger a la propiedad intelectual frente a la piratería" ya tiene articulación legal, nada menos que en la cacareada "Ley de Economía Sostenible". Según informa El País, en ella se incluye la Ley de Servicios de la Información (LSSI) y la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que establecen las actuaciones que podrá tomar el Gobierno en materia de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor, en la misma línea de lo que ya aprobó la Eurocámara.

Tres años ha tardado Zapatero en autorizar estas medidas restrictivas, consciente de la impopularidad que generaría en el sector de los internautas. Pero, finalmente ha incluido, en los motivos por los que se prodrá restringir o interrumpir la conexión a internet la "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual". Aunque, a diferencia de lo aprobado por la UE, el Gobierno sí necesitará autorización judicial.

Antes, el servicio de internet podía ser cortado en cinco supuestos: la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional; la protección de la salud pública; el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación, y la protección de la juventud y de la infancia. Ahora, los derechos de autor, están al mismo nivel que la seguridad pública o la defensa nacional.

Pero no acaba ahí. En un nuevo apartado, las operadoras tendrán la obligación de proporcionar al Gobierno los datos y la identidad que permitan la identificación de quien esté llevando a cabo una conducta contraria a los derechos de autor.

Según El País, esta modificación legislativa no reviste gravedad, porque solo prepara el terreno para el definitivo conjunto de medidas que se presentarán este mes para controlar las descargas de archivos, y que persiguirán la web de enlaces.