DX activos

martes, 17 de noviembre de 2009

Aumentan los incidentes entre las patrulleras de la Guardia Civil y las autoridades británicas y del Peñón en las aguas cercanas a Gibraltar. Los agentes se sienten indefensos ante la falta de órdenes de los mandos españoles mientras aumenta la agresividad de los británicos.
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto

Denuncian la expulsión de una patrullera de la Guardia Civil por la Policía de Gibraltar

El PSOE se niega a defender la españolidad de las aguas de Gibraltar

LIBERTAD DIGITAL

Según informa El Mundo, desde hace varios meses se vienen denunciando incidentes entre las patrulleras de la Guardia Civil y las de las autoridades británicas. Pero estos choques van aumentando y la agresividad de los policías y militares de la colonia es cada vez mayor.

De hecho, Reino Unido reclama como propias las tres millas que rodean Gibraltar y para ello no duda en utilizar a la Royal Navy para defenderlas de lo que consideran una intromisión de las patrulleras de la Guardia Civil.

Sin embargo, los agentes del Instituto Armado, que se sienten indefensos por las autoridades españolas, no dejan de recordar que en el Tratado de Utrecht, Reino Unido sólo dispone de las aguas del puerto de Gibraltar.

Uno de los guardias civiles afectados asegura que "es una situación de permanente conflicto". Además, indica que este aumento de la beligerancia británica "se viene produciendo en los últimos meses, desde poco antes de que se produjera la cumbre del ministro Moratinos en Gibraltar".

En este sentido, recordó que la convivencia entre las embarcaciones siempre había sido correcta pero ahora "en cuanto navegamos cerca del Peñón, por aguas españolas, aparece alguna nave de la Marina británica o de la policía de Gibraltar para intentar que abandonemos la zona. Afirman que son aguas británicas y que no tenemos derecho a estar en ellas". Además, los británicos graban a los agentes españoles y les amenazan con detenerles con la intención de amedrentarlos".

Pero las órdenes que reciben los agentes españoles se centran únicamente en que "hagamos informes y más informes detallando muy bien la zona donde nos encontramos cuando se produce el incidente. Como si estuvieramos tratando de entrar en aguas que no son nuestras". "¡Es que los incidentes se están produciendo en España!", sentencia indignado uno de estos guardias civiles que vive día a día esta situación.

Por todo ello, la AUGC denuncia la indefensión en la que trabajan los miembros de la Benemérita y sobre todo la ausencia de directrices claras por parte de sus superiores. Además, denuncian que día a día la Marina Británica intenta "ganar metros al mar en donde no es su territorio".

Para más inri, las embarcaciones británicas van fuertemente armadas, incluso con ametralladoras pesadas tipo MG, con las que no dudan en quitar las protecciones y apuntar a los agentes españoles. "Ponen en marcha todo su protocolo de seguridad", asegura uno de estos guardias civiles. Mientras tanto, los mandos piden prudencia a sus subordinados.
España contesta a las quejas del Reino Unido sobre Gibraltar.
El Gobierno español ha comunicado oficialmente a las autoridades británicas que en torno a Gibraltar no les reconoce "más espacios que los estrictamente cedidos por el Tratado de Utrecht", en respuesta a una queja presentada por Londres en septiembre por lo que los británicos consideran incursiones de la Guardia Civil en las aguas que rodean el Peñón y reclaman como propias, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Esta comunicación remitida por la Embajada británica en España al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación así como otras similares han sido "debidamente respondidas" por parte del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos "recordando que no se reconocen a Reino Unido ni a Gibraltar más espacios que los estrictamente cedidos por el Tratado de Utrecht", añadieron las mismas fuentes, preguntadas por la carta de queja de la Embajada británica que publica hoy el diario 'El Mundo'.

El rotativo se hace eco este lunes de nuevos incidentes entre la Marina británica y la Policía gibraltareña con la Guardia Civil en las aguas en disputa (hasta las tres millas), unos sucesos que se vienen repitiendo al menos desde la primavera pasada. En más de una ocasión, la Marina británica y la Policía gibraltareña han salido al encuentro de patrulleras de la Guardia Civil que han entrado en las tres millas y les han ordenado que se retiren de esas aguas.

Las fuentes diplomáticas consultadas recordaron que la Guardia Civil no ha hecho nada nuevo, ya que lleva años entrando y saliendo de las aguas en disputa si lo ha considerado necesario para llevar a cabo labores de vigilancia o persecución de delitos.

Preguntadas si se ha producido algún contacto con Reino Unido o Gibraltar para superar este tipo de incidentes, las fuentes indicaron no disponer de esa información, pero recordaron que el marco negociador entre España y Reino Unido para abordar las cuestiones de soberanía, el llamado Proceso de Bruselas, se encuentra en suspenso por decisión unilateral de Londres.

Una portavoz de la legación británica en Madrid ha señalado a Europa Press que esas aguas son "gibraltareñas" y manifestó la voluntad del Gobierno británico de seguir trabajando junto al Ejecutivo español y el gibraltareño para avanzar en la "cooperación entre los agentes locales" dentro del Foro de Diálogo que crearon los tres gobiernos con la llegada de los socialistas a la Moncloa en 2004.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

También según este Tratado, España reivindica su derecho a poder recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.
La Gaceta

2 comentarios:

  1. Tensión en el Estrecho
    Gibraltar: la Royal Navy practica el tiro con una bandera española
    Una patrullera de la Guardia Civil, a los pies del Peñón de Gibraltar. | EL MUNDO

    EL MUNDO

    La tensión lejos de alejarse, avanza a pasos agigantados. La situación en el Estrecho no se enfría sino que está cada vez más caldeada.

    Los incidentes entre la Guardia Civil y las patrulleras de la Armada británica en los alrededores de Gibraltar se suceden. El último se produjo el martes y tuvo como protagonista a la bandera española.

    Según explicaron fuentes del Instituto Armado, una patrullera de la Guardia Civil descubrió a otra de la Royal Navy recogiendo una boya con la bandera de España.

    Según estas fuentes, los británicos recogieron sus enseres al detectar la presencia de la Guardia Civil.

    Hasta ese momento habían estado realizando prácticas de tiro contra la bandera española.

    Según el relato de la Guardia Civil, el incidente se produjo sobre las 13.00 horas del pasado miércoles, a unas siete millas náuticas de Punta Europa (el punto más meridional del Peñón). La nave británica, al ver acercarse a la patrullera española, lanzó advertencias por megafonía: "No pueden estar ustedes aquí, son aguas internacionales".

    ResponderEliminar
  2. El ministro Moratinos desmiente a la Guardia Civil y dice que no disparaban contra una bandera de España, sino contra una boya con los mismos colores, pues bien, sus amigos de "El País" tienen diez fotos en su poder en las cuales se puede ver con mucha nitidez que de boya nada. Vean las fotos.
    Fotos de la Patrullera Británica.

    ResponderEliminar